2 de octubre de 2017

El voto de Neus Catalá, una vida centenaria de lucha contra el fascismo

Imagini pentru neus catala y la democraciaNeus Catalá fue una de los millones de votantes del referéndum catalán del día 1 de octubre. Con sus 101 años, no ha dejado pasar la oportunidad de luchar por sus derechos y los de todos, como hizo durante toda su vida.

Neus Català nació en 1915 en Els Guiamets (Tarragona). En 1937 formó parte de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña y dos años más tarde cruzó la frontera junto a 182 niños huérfanos.

En Francia, colaboró en actividades de la Resistencia y en 1943 fue denunciada a los nazis y recluida en la prisión de Limoges, hasta que en 1944 fue deportada a Ravensbrück, un campo de exterminio situado a 90 kilómetros de Berlín, donde murieron más de 92.000 personas.

Fue liberada por el Ejército Rojo el 8 de mayo de 1945 y, al recobrar la libertad, regresó a Francia, donde continuó participando en la lucha contra el franquismo, algo que todavía sigue haciendo hoy.

Como demostró el pasado 1 de octubre, cuando sin miedo a las fuerzas de represión enviadas por el gobierno de la democracia diseñada por el Movimiento Nacional Franquista,  y a pesar de la violencia policial contra los que querían decidir (más de 800 heridos), no dudó en coger su papeleta y votar.

Ella sabe muy bien lo que es luchar contra el fascismo. Su vida está contada en un libro de Mar Trallero, Neus Catalá, La dona antifeixista a Europa.




4 comentarios:

Juli Gan dijo...

Camino de los 102 que va esta señora luchadora del antifascismo.

Piedra dijo...

Este no puede ser un referendum contra el fascismo porque está convocado por fascistas por más que porten otro trapo diferente.

JL F dijo...

Piedra, estás un poco perdido. Si la burguesía nacional de un país lucha por una causa justa, la clase trabajadora puede apoyarla, aunque su objetivo final sea derrocarla. Así paso en la Revolución de Febrero en Rusia, cuando la burguesía dirigió la caída del Zar para crear un gobierno provisional dirigido por Kerensky. Aunque los bolcheviques (y los anarquistas) sabían que eran burgueses, no dudaron en salir a la calle para derribar al zar y seguir luchando para el triunfo sobre la Burguesia. En China, los comunistas tambien lucharon junto a los burgueses chinos contra Japon. No tienes que dejar de ver el camino porque al final brille el oro, sino que tienes que centrarte en el camino, unica forma de avanzar poco a poco, que el socialismo o el mundo sin estado no va a caerte del cielo mientras escribes en el ordenador.

El ejemplo son, entre otros, la CGT o la misma CNT catalanas, que estan en la calle luchando contra el estado español (ya llegará el momento de hacerlo contra el catalán, pero ahora esa estrategia de no luchar porque los que dirigen el proceso son burgueses no cuela).

Saludos Rojos

Anónimo dijo...

Piedra, no te enteras de nada. El trazo gordo es lo que tiene. A ver si empezamos a pensar con la cabeza y no con el manual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...