9 de enero de 2018

Turquía, entre la OTAN y Rusia

La página Revolutionary Democracy, revista de teoría política de la India dedicada a tratar los problemas a los que se enfrenta el movimiento comunista actualmente, particularmente en lo relativo a Rusia, China e India, los orígenes del revisionismo, la restauración del capitalismo en la URSS y el desarrollo del movimiento comunista internacional, ha difundido el artículo del periodista turco Yusuf Karatas sobre la creciente importancia de la Federación Rusa en Turquía, como una estrategia de Erdogan para enfrentarse a los kurdos, (para lo que ha recibido el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, ante la negativa y el progresivo acercamiento a ellos de EE.UU. debido a su interés en usarlos como apoyo en su intervención en Siria ).

Imagini pentru erdogan putin trumpKaratas, publica en el periódico turco Evrensel Daily, de tendencia socialista, vinculado a los principales sindicatos turcos, un análisis breve de cómo Turquía se está convirtiendo en campo de batalla entre dos imperialismos, donde Erdogan hace que el país represente el papel de peonza entre los intereses de ambos, bajo el falso velo del nacionalismo y del antimperialismo.

En realidad, y como resumen,  no se trata de ayuda gratuita, ni de un lado ni de otro, sino que ambas potencias buscan, únicamente, defender sus intereses económicos y estratégicos, usando a cualquiera para ello, con tanta firmeza como tendrán a la hora de que llegue el momento de tirar lo ya usado. En consecuencia, y esto se puede extraer como conclusión del artículo desde una perspectiva marxista y leninista, aunque el periodista no lo diga directamente, solo la guerra civil contra la burguesía local, siempre más interesada en el negocio que en el bienestar de su nación (es decir, de todo su pueblo, de su clase trabajadora), es realmente patriótica y antimperialista, pues el mayor favor que se le puede hace  al mundo, a la clase trabajadora de todo estado, a la clase obrera internacional, es luchar contra el capitalismo con todos los medios posibles, tomar la ofensiva en la lucha de clases,  en tu propia casa. Como recomendó Lenin, hay que transformar la guerra imperialista en guerra civil.

Transcribimos a continuación el artículo traducido al castellano, que el periodista titula "Antimperialismo entre la OTAN y Rusia":

"Decimos que tenemos que deshacernos del flagelo de la OTAN que hemos sufrido durante 65 años, pero el gobierno está poniéndonos una nueva soga al cuello, la de Rusia.

El acuerdo que ha sido debatido durante mucho tiempo sobre la compra de S400,
las baterías de defensa aérea rusas, ha sido oficialmente anunciado. Según la explicación de los funcionarios rusos y turcos, los envíos de Rusia a Turquía a cambio de 2.500 millones de dólares, es decir, la venta de las cuatro baterías S-400, se harán efectivos en 2020. La compra de los S-400 ha sido presentada como una victoria antiimperialista, como evidencia del poder soberano y nacional del gobierno.

Sin embargo, ¿es realmente así?

Echemos un vistazo más de cerca al acuerdo para encontrar la respuesta a esta pregunta.

Turquía quería que le dieran el código electrónico del sistema S-400 que ha comprado. Rusia rechazó esta solicitud. Entonces, la instalación y el mantenimiento de este sistema de defensa serán realizados por los rusos. No es solo eso. Las baterías que se instalarán en Turquía funcionarán de acuerdo con el radar que ubicarán y controlarán los rusos. Por lo tanto, estos sistemas de defensa no pueden usarse contra los lugares / países que  los radares rusos no consideran como amenazas.

!Qué gran victoria!, ¿no?

!Estamos otorgando a Rusia una 'base' militar con las mano atadas del gobierno a cambio de 2,5 mil millones de dólares!

Todavia hay más.

Es bien sabido que Turquía es un país miembro de la OTAN. Incluso envió tropas turcas a la guerra en Corea, a la que ni siquiera señalar en un mapa en 1950, para convertirse en miembro de la OTAN, una alianza militar liderada por los EE. UU. Y los imperialistas occidentales, unidos contra los soviéticos, aceptaron que Turquía, en 1952, fuera un miembro más de la OTAN. Hoy, incluidas las bases aéreas de İncirlik e Izmir en Turquía y el Centro de Comando de la base aérea de Konya, la OTAN tiene 28 centros y todos los sistemas de defensa y modernización de equipos del ejército turco han dependido de la OTAN (principalmente EE. UU.) desde 1952. Es decir , Turquía, que es el miembro más al sur de la OTAN, funciona como un "puesto avanzado" para la organización militar.

Después del colapso de los soviéticos, la evaluación de "amenaza" de la OTAN ha cambiado con el tiempo, especialmente con respecto a las prioridades de los EE. UU.

Entonces, ¿qué país o quién crees que es la mayor amenaza para la OTAN hoy?

Según la "Cumbre de Varsovia" de la OTAN en julio de 2016, "¡la amenaza más importante" es Rusia!

De hecho, en esta cumbre, donde Turquía estuvo representada por una delegación encabezada por el presidente Erdoğan, la decisión de que la OTAN coloque el sistema de alerta temprana AWACS ya se había hecho para controlar las actividades de Rusia en Siria.

Otra pregunta es: ¿Qué pasó entonces para que Turquía se acerque lo suficiente a Rusia, que fue declarada como la" mayor amenaza "en la cumbre de la OTAN, tanto como para comprar un sistema de defensa?

Para responder a esta pregunta, es necesario observar los eventos en la región (Medio Oriente, especialmente Siria) en los últimos dos años.

En septiembre de 2015, la activa intervención de Rusia en Siria dio lugar a  la liquidación sustancial de los grupos yihadistas apoyados por Turquía y Arabia Saudita y permitió que el régimen sirio respirara. Al mismo tiempo, los EE.UU. tomaron medidas para aumentar su alianza con los kurdos sirios (Fuerzas Democráticas Sirias, FDS) ya que no había otro hombro para apoyar su acción en Siria. Sin embargo, cuando el deseo de derrocar a Assad se hizo añicos, destruir los logros de los kurdos en Siria se convirtió en una cuestión de vida o muerte para el poder de Erdoğan, para seguir una política de liquidación interna. Sin embargo, los esfuerzos del poder de Erdoğan para persuadir a los Estados Unidos (especialmente para la operación de Rakka) no fueron concluyentes. Es exactamente un mes después de la cumbre de la OTAN en julio de 2016, en la que Rusia fue declarada la mayor amenaza, cuando Putin dio permiso a la operación del Escudo del Eufrates de Turquía para evitar la fusión de los cantones kurdos en Siria (Kobane y Afrin). Rusia usó la sensibilidad kurda de Turquía para alejarla del eje OTAN-EE. UU, y atraerla a su lado. Erdoğan abrazó a Putin, impotente. Y después de la cumbre de Astana, y la eliminación de los yihadistas de Alepo, la misión de "observador" en İdlib fue entregada a Turquía.

Finalmente, esta cooperación avanzó hacia una nueva dimensión con el acuerdo S-400.
En resumen, la situación es la siguiente: Turquía es un miembro de la OTAN. La OTAN ve a Rusia como la mayor amenaza. Sin embargo, Turquía, cuyo sistema de defensa depende de la OTAN, está comprando un nuevo sistema de defensa de Rusia (SR-400). Pero deja el control de este sistema defensivo a Rusia. Y la OTAN se opone al S-400 porque no es compatible con su propio sistema.

Mientras se dice que tenemos que deshacernos del flagelo de la OTAN bajo el que hemos estado durante 65 años, el gobierno está acercándose al flagelo de Rusia, que es el mayor rival de la OTAN. Hace del país un campo de juego para estas dos potencias imperialistas.

Por lo tanto, el antiimperialismo y el nacionalismo del poder que supuestamente han ido surgiendo  como respuesta a la cooperación con el imperialismo ha producido el acercamiento a otra potencia imperialista de la anterior.

Para terminar: !para deshacernos de los imperialistas y convertirnos en un país verdaderamente independiente y democrático, antes que nada, tenemos que deshacernos de los poderes cuyo horizonte no se limitan solamente a la desinteresada cooperación!"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...